Trastorno por deficit de atención

¿Qué es?

El TDAH (Trastorno por déficit de atención con o sin hiperactividad) es un trastorno de origen neurobiológico que afecta a niño/as y adolescentes y que se caracteriza por presentar de manera intensa o frecuente síntomas conductuales de:

 

  • Déficit de atención
  • Impulsividad
  • Hiperactividad motora y/o vocal

No obstante, todos los niño/as con este trastorno no manifiestan todos los síntomas, ni con la misma intensidad. Además, al ser un trastorno del neurodesarrollo, los síntomas pueden ir cambiando con la edad.

¿Por qué se comportan así?

En la actualidad, se sabe que estas dificultades son debidas a deficiencias en las funciones ejecutivas del cerebro, las cuales, permiten a las personas planificar, revisar, regular y evaluar cualquier conducta o tarea cognitiva, social y emocional. Por ello, el déficit en estas funciones ocasiona que los niño/as y adolescentes con TDAH tengan a menudo:

  • Bajo rendimiento o fracaso escolar pese a poseer buena capacidad intelectual.
  • Dificultades en sus Habilidades Sociales (negociar, ceder, compartir, resolver conflictos con sus iguales…)
  • Problemas emocionales: ansiedad, baja autoestima, baja tolerancia a la frustración, bloqueo emocional…

En qué puede ayudarme el psicólogo…

 

Recibir un tratamiento psicológico adecuado amplía las posibilidades para un buen pronóstico del TDAH. Así, realizar una valoración psicológica eficaz; informar sobre el trastorno; dotar de estrategias de manejo de conducta y de comunicación para mejorar la relación con su hijo/alumno; y dar pautas al propio niño/adolescente para aumentar su propio autocontrol o mejorar sus habilidades académicas son algunas de las estrategias que se ofrecen desde el gabinete.

 

 

 

 

Categorías

Share This