Depresión

La depresión es un trastorno emocional que implica cambios en nuestra forma de sentir, de pensar y de actuar.

Sentir: llorar, tristeza, irritabilidad o ansiedad. Se produce un cansancio continuo y excesivo, aumento o disminución del apetito, alteraciones del sueño, tensión muscular, opresión en el pecho, disminución del deseo sexual, etc.

Pensar: tendemos a ver el lado oscuro de las cosas. Nos desvalorizamos y nos culpamos. Se produce una disminución de la autoestima. Tenemos una visión negativa acerca de nosotros, del mundo (los demás) y hacia el futuro.

Actuar: se producen cambios en nuestra conducta y dejamos de hacer actividades que antes nos resultaban agradables. Ya no hay ganas y no disfrutamos de la misma manera haciéndolas.

 

Causas

Hay personalidades depresivas o predepresivas, por factores hereditarios, aprendidos o ambientales, que predisponen a padecer este estado.
Si se dan cambios en el ambiente percibidos como desagradables, lo que técnicamente se denomina «pérdida de reforzadores» (perder algo como el trabajo, la pareja, la posición económica, perder a alguien valioso o perder aquellas actividades gratificantes que nos aportaban refuerzo), la persona se ve privada de algo que considera importante. Entonces se produce una secuencia que provoca que la depresión se instaure:

  1. Tras la pérdida de un reforzador, se da un período normal de tristeza. Si esto no se afronta (porque no se sabe), aparece el segundo paso.
  2. Cambios emocionales, cognitivos y conductuales, lo que provoca que la persona empiece a deprimirse.
  3. El cerebro, a nivel de Sistema Nervioso Central, segrega menor cantidad de neurotransmisores (sustancias que contribuyen a la regulación del estado emocional) y la depresión se asienta.

 

Objetivo del tratamiento.

La terapia psicológica irá orientada a evaluar tu problema particular, te dará una explicación de por qué estás deprimido y te ayudará reestructurar esos cambios cognitivos y emocionales, así como a retomar tu nivel de actividades.

En el caso de estar tomando medicación se intentará integrar en la terapia para lograr un objetivo común: tu mejora.

 

Share This