Autoestima

Es importante diferenciar dos conceptos: Autoconcepto y Autoestima.

Autoconcepto es la idea racional que tenemos sobre nosotros mismos y nuestra valía en diferentes aspectos. Esta idea dependerá de factores como: actitud y motivación para enfrentar el día a día; aptitudes que poseo; idea sobre mi imagen; y valoración externa que yo percibo. En los casos a tratar el autoconcepto suele estar menoscabado o distorsionado, lo que requerirá un trabajo específico.

Autoestima es un concepto que abarca mucho más, es lo que gobierna gran parte de nuestros comportamientos y sentimientos, lo que determina si somos del todo felices o no, si somos capaces de disfrutar o sólo de pasar el rato. Es el sentimiento, el cariño que tenemos incondicional hacia nosotros como personas, independientemente de cómo seamos. Esta idea se ha ido recogiendo durante toda nuestra vida. Todas nuestras impresiones, evaluaciones y experiencias así reunidos han ido conformando esta idea que llevará asociado un sentimiento positivo hacia nosotros mismos, o un incómodo sentimiento de no ser lo que esperábamos.

Está claro que el autoconcepto positivo es una contribución al sentimiento de cariño, pero realmente es sólo un ingrediente al amor incodicional que debemos profesarnos a nosotros mismos.

¿Porqué estos conceptos son tan importantes?

El autoconcepto y la autoestima juegan un importante papel en la vida de las personas. Los éxitos y los fracasos, la satisfacción de uno mismo, el bienestar psíquico y el conjunto de relaciones sociales llevan su sello. Tener un autoconcepto y una autoestima positivos será muy importante para la vida personal, profesional y social.

¿Cómo mejorarlo?

La evaluación inicial es clave. En la mayoría de los casos habrá que trabajar en distorsiones así como en creencias o impresiones sobre nosotros mismos, transmitidas por el exceso de crítica y/o por la ausencia de valoración positiva, tanto por nuestro entorno como por nosotros mismos; en la mayoría de los casos no ajustándose a la realidad, aunque hayamos terminado creyéndolo.

 

Share This